martes, agosto 05, 2008

Algunas consecuencias del colapso de Doha

Como mencionábamos en un post anterior, en la OMC



"Después de largas horas de arduas negociaciones, el Director General Pascal Lamy anunció que los Ministros han fracasado en su intento de alcanzar proyectos de acuerdo sobre la agricultura y los productos industriales. En una conferencia de prensa realizada después de hablar con los Miembros, dijo que, de una lista de 20 temas, se había logrado la convergencia con respecto a 18 de ellos, pero no había sido posible salvar las diferencias con respecto al decimonoveno —el mecanismo de salvaguardia especial para los países en desarrollo—." Noticia .



La ronda de Doha, en marcha desde inicios del 2000, y que ayudaría a equilibrar las relaciones comerciales entre los países desarrollados y aquellos que están (estamos) en vías de desarrollo, sufrió un nuevo traspié, como ya fue referido.


Lo importante es analizar algunas consecuencias que puede tener este colapso, que señalaré grosso modo:



  1. El margen de maniobra de los países desarrollados, respecto de los fuertes subsidios agrícolas que entregan a su producción nacional, está cada vez más estrecho, frente a las pretensiones de un mundo en vías de desarrollo que necesita mejorar su acceso a dichos mercados en condiciones no discriminatorias. La presión de grupos alternos al G8, irá en alza en relación a estos temas. Al final el tema es quién paga los platos rotos. Algunos ya levantan propuestas.


  2. Los países desarrollados utilizarán, como moneda de cambio, el alza en los estándares ambientales y laborales que se apliquen en el resto de los países, para poner de nuevo el balón en su cancha. Lo anterior no es malo per sé, pero se han visto muchísimos casos donde estos estándares encubren una forma de protección a la industria nacional, a través de la imposición de barreras insalvables a terceros países. (el texto citado es algo tendencioso: Barack Obama quiere subir esos estándares en el tratado NAFTA... pero no por nada está a punto de ser presidente de los EE.UU.)


  3. Mientras la ronda de Doha no avance o se llegue a acuerdo, la libertad de patentamiento seguirá primando sobre la protección de la biodiversidad y el respeto al patrimonio biológico de las comunidades. Se impone la biopiratería. Pero tampoco se avanza en materia de denominaciones de origen (pisco, champaña, u otros productos donde su nombre provenga del lugar de origen) en el caso de las "bebidas espirituosas" (de más graduación alcohólica), como quería la UE. Como ven, lose-lose para los interesados. fuente.


  4. Muchas reclamaciones ante la OMC, que estaban detenidas a la espera del resultado de estas reuniones en el marco de la ronda de Doha, se verán reactivadas, como ya sucedió en una reclamación que Brasil y Canadá están entablando contra los Estados Unidos, por la supuesta ilegalidad de los subsidios que estaría entregando dicho país a sus agricultores.


  5. Como curiosidad. Activistas en materia de cultura libre, además de ser bastante críticos con su país (EEUU), piden que la OMC libere sus contenidos (fotografías en particular) al público con licencias que permitan su utilización libre por terceros. Esto permitiría, por ejemplo, incorporar estas fotografías a sitios web como la Wikipedia.