martes, abril 22, 2008

Regulación Internacional de la Inversión Extranjera

Estimadas y Estimados:

En la próxima clase comenzaremos a estudiar los fundamentos del régimen internacional de la inversión extranjera.

Sus antecedentes históricos se encuentran en los Tratados de Amistad Comercio y Navegación firmados en el siglo XIX después de la independencia con nuestros países vecinos: Argentina, Bolivia y Perú.

En el siglo XX, durante los años '60s y '70s existe en Latinoamérica una desconfianza generalizada respecto de la Inversión Extranjera. En ese marco la Organización de Naciones Unidas adopta la Resolución 1803 (XVII) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1962, titulada "Soberanía permanente sobre los recursos naturales" y posteriormente, la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, presentada en la UNCTAD III, de Santiago de Chile en 1972, donde se llegó a señalar que "ningún Estado deberá ser obligado a otorgar un tratamiento preferencial a la inversión extranjera".

A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, la realidad es distinta. En la actualidad Chile ha suscrito más de 50 tratados bilaterales en materia de inversión extranjera o Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones (APPIs).

Pueden encontrar su listado detallado y casi todos los textos en la página web de la DIRECON:
http://www.direcon.cl/index.php?accion=otros_acuerdos_appi

Saludos,

RPL

No hay comentarios.: