viernes, abril 25, 2008

Tratados Bilaterales de Inversión Extranjera

Estimados y Estimadas:

En la última clase estudiamos los Tratados Bilaterales de Inversión Extranjera (TBIs) también conocidos como Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones (APPIs), entre otros nombres, aunque sin duda la denominación mas utilizada es BITs (Bilateral Investment Treaties)

La UNCTAD ha compilado mas de 1.800 de estos tratados vigentes en la actualidad, al que pueden acceder en este link.

En el caso de Chile, nuestro país ha suscrito 52 de estos tratados, encontrándose vigentes alrededor de 40. Pueden encontrar su listado detallado y casi todos los textos en la página web de la DIRECON:
http://www.direcon.cl/index.php?accion=otros_acuerdos_appi

A este listado hay que agregar los Capítulos de Inversión existentes en ciertos Tratados de Libre Comercio (TLC), que en la práctica constituyen verdaderos TBIs dentro de los TLCs. Este es el caso de los Tratados de Libre Comercio con Japón, Estados Unidos de América, México, Canadá y Corea.

La próxima clase vamos a estudiar los mecanismos de solución de controversias en estos tratados. Para ello les agradecería que revisaran los textos de la Convención de Washington y las Reglas de Arbitraje de la UNCITRAL.

Para complementar su comprensión, la próxima clase vamos a conversar acerca del caso Lucchetti. El fallo está en U-Cursos y además lo pueden revisar en este link.


Saludos,


RPL

No hay comentarios.: